Desmemoria histórica



Nací en el 64, durante la recuperación económica. En mis años de bachillerato (BUP), ya en democracia, estudié la II República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. Temas, que volví a estudiar durante mi etapa académica y en los que después he ahondado de forma particular. También he leído bastante sobre el período de nuestra transición y debo reconocer que nunca hasta ahora me había sentido tan engañado sobre lo sucedido en España desde el 1931 hasta 1975.

Es justo llamar a las cosas por su nombre, "levantamiento militar" contra el gobierno de la República, pero también saber que en las elecciones municipales del 31, no ganó la izquierda, sino que decidieron que el voto de las pequeñas poblaciones no era valido por considerarse caciquil. ¿Es eso democrático?

A veces pienso que más que recuperar la historia, se trata de desvirtuar el pasado, de tratar de sacar a flote viejos recuerdos y reabrir las heridas que intentamos cerrar durante la transición. Sigo pensando que nuestra transición fue valiente y es aún un ejemplo. Pasamos de la Ley a la Ley. No se trataba de olvidar pero tampoco de enfrentarnos de nuevo.

Intentar juzgar ahora, lo que pasó en un momento determinado de nuestra historia no tiene sentido, al menos si lo juzgamos desde el prisma actual, sin analizar los motivos o situaciones que llavaron a ese momento. La historia debe mirar al futuro para no caer en los errores del pasado, pero debe ser recuperada y estudiada con total imparcialidad y sin revanchismos.


Si abrimos las fosas comunes del franquismo, preguntemonos también dónde están los muertos de las chekas, de Paracuellos y de otros lugares.

Recuperar la historia, no debe significar cambiarla. No creo que a nadie se le ocurra destruir el Monasterio de El Escorial porque Felipe II consintiera con la Inquisición o expulsara a los judios y moriscos. ¿O sí? Tal vez el juez Garzón quiera reabrir una nueva causa contra  Felipe II .

Si no estamos de acuerdo con la ley, deberemos hacer lo posible por cambiarla dentro del marco legal. Pero, que un juez viole la ley por considerarla injusta me parece grave independientemente que dicho juez haya tenido brillantes actuaciones dentro de la ley.

Las fotos pertenecen a una exposición escultórica en el museo Varusschlacht cerca de Osnabruck. No puedo asegurar si el pretendido artista, creó realmente la escultura o utilizó una de las multiples esculturas de Franco retiradas de nuestras ciudades.

Comentarios

Peter Mihm ha dicho que…
Yo creo que la estatua es la de Santander...

Y totalmente de acuerdo. No a revanchismos rencorosos, nacidos del odio, el resquemor y la parcialidad.

Para mí los años previos a la Guerra Civil y los de ésts misma son vergonzantes. Un mal ejemplo. Odio, asesinatos por pensar de una manera o de otra. Ajusticiados por profesar una religión o pensar de una manera concreta. Demasiada gente haciendo el mal.

Creo que algunos no aprendieron nada positivo de tanto odio y tanta venganza lamentable. Y sólo usan el nunca mais para lo que les conviene...
Álvaro Santos ha dicho que…
Franco está muerto, como también lo está Niceto Alcalá Zamora, o el infante don Carlos. Conviene no olvidar las cosas, pero tampoco estoy de acuerdo en vivir de falsas y estúpidas nostalgias sin sentido. Sin olvidar el pasado, hemos de mirar hacia delante. ¿No?
Jorge Santos ha dicho que…
El artista reconocido se llama Fernando Sanchez Castillo, nacido en Madrid en 1970.

Entradas populares de este blog

A la basura con la MOLESKINE

Mis escapadas: Cabo de Gata.