Cuestión de género

Debido a que mi estudio en materias lingüisticas fue algo deficiente, pese a las largas lecturas de "Metropolitano" o de las aventuras de Isa, Guille, Millán y África y al esfuerzo desarrollado por D. Luis Conde y su mágica moneda (ver En la mente de Kowlasky) http://enlamentedekowalsky.blogspot.com/2008/12/entre-el-conde-y-el-nikita.html 
me encuentro algo confuso con una cuestión de género.

Hace unos días, apareció publicado el Real Decreto 35/2010 relativo al ingreso, promoción y ordenación de la enseñanza en las Fuerzas Armadas. En su capítulo I (Disposiciones Generales) artículo 2.2 dice lo siguiente:
     "Así mismo, siempre que en este reglamento se haga referencia a los términos de Graduado, Licenciado, Ingeniero e Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico y Diplomado, deberá entenderse que abarcan también a sus correspondientes del género femenino."
Más adelante, en el Anexo II, expone los diversos Títulos del sistema educativo general con los que se puede ingresar en los centros docentes militares de formación.

Mi duda es la siguiente, ¿A qué o quíen se refiere el Real Decreto? ¿A los Titulos o a los titulados?

En caso de referirse a los titulados, sí entiendo la aclaración del capítulo I, pues podríamos decir licenciado o licenciada, abogado o abogada, presidente o presidenta...
No lo entiendo si nos referimos al Título, ya que, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la idea general o genérica, es inherente al masculino. El título de Ingeniero (como idea general) define a todos aquellos que han obtenido dicho título una vez superado el correspondiente plan de estudios, independientemente de su sexo.

Luis tiene el título de Ingeniero. María tiene el título de Ingeniero. El es ingeniero, ella es ingeniera. Ellos son ingenieros, pues los plurales masculinos también pueden designar conjuntamente una pluralidad de hembras y varones.

Entiendo por tanto, que al referirnos al Título y al ser este genérico, es improcedente la aclaración del capítulo I.

Otro caso distinto es demagogo, pues no es título sino caracteristica.

El Presidente es un demagogo, la Vicepresidenta es una demagoga, el Ministro es un demagogo, la Ministra es una demagoga. Por lo tanto, todos ellos son demagogos masculino plural.

Otra curiosidad relacionada con el género:
génos del griego, designa tanto al género gramatical como el sexo de los seres vivos. Lo mismo ocurre con el término alemán Geschlecht. Sin embargo, este sentido no es completamente aplicable al español, donde, como el término inglés gender, significa género gramatical.
Si esto es cierto, ¿cuando hablamos de violencia de género nos estamos refiriendo a la violencia gramatical? ¿A qué se refiere esta violencia gramatical, a violencia de palabra (insultos) o a la forma de violentar nuestra lengua por parte de nuestro gobierno de demagogos?
Si estoy equivocado, por favor hacédmelo saber.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hombre!!!
perdón hombras!!!
perdón miembras!!!
salió tu vena.............. o veno.
Que bueno George

Entradas populares de este blog

A la basura con la MOLESKINE

Mis escapadas: Cabo de Gata.

Ibiza y Formentera