Un paseo entre libros

 

     

Hace no mucho, me invitaron a participar en una visita guiada por una serie de librerías míticas, legendarias o al menos entrañables de Madrid. No lo dudé ni un momento y me uní a un grupo indefinible de gente deseosa de descubrir nuevos secretos de este Madrid apasionante.

La tarde anterior y antes de juntarnos en el kilometro cero, hice los deberes y me sumergí en un pequeño estudio tratando de averiguar cuales iban a ser esas librerías. Al final elaboré una lista de algo más de diez, aunque estoy seguro de que existen muchas más.

Algunas de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas por inundaciones, problemas con los arrendatarios o porque las nuevas tecnologías han dado paso a la lectura digital en detrimento del papel, también por la aparición de macro librerías que dificultan la existencia de estos pequeños negocios.

Las que aún siguen abiertas conservan su sabor romántico, su olor a papel con una atención  especializada y personalizada a cada cliente.

1.- La Mistral (Travesía de Arenal,2)

Andrea Stefanoni, igual cansada del tedio y monotonía de su trabajo, abandonó su puesto de gerente en el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires -posiblemente la librería más bonita del mundo- para venirse a España con Aurora, su Golden Retriever y abrir esta preciosa librería en pleno centro madrileño. Una librería que bien podría ser una cafetería o una boutique. Sus sótanos, antaño vestíbulo del desaparecido Teatro Arenal son hoy un espacio de encuentro donde igual puedes tomar un café en una tertulia como asistir a la presentación de algún libro.

         

El nombre se debe a la poetisa chilena Gabriela Mistral (premio nobel en 1945) por la que Andrea siente una gran pasión al igual que por la poesía y quizá es por eso que la librería dispone de un gran espacio dedicado a la poesía. En el escaparate, un maniquí recuerda su antigua condición de tienda de moda luciendo diseños de tinte literario.




2.- San Ginés (Pasadizo de San Ginés)

Según aparece en antiguas y diversas crónicas, fue fundada en 1650 por Diego Logroño y está considerada una de las librerías más antiguas de España. Desde entonces y hasta ahora, varios han sido los traspasos o ventas del negocio. En 1952 se hace cargo Antonio Sánchez y tras más de cincuenta años son sus hijos Javier y Alicia los encargados de este pequeño rincón dedicado al libro. Muchos acuden a ella en busca de libros antiguos o usados, pero otros dan con ella por casualidad al ir buscando donde tomarse un delicioso chocolate con churros en la cercana churrería del pasadizo.


3.- Bardón (Plaza de San Martín, 3)

Es una pena que esta maravillosa librería se haya visto obligada a cerrar sus puertas en 2021 tras una avería en la caldera de una vecina que ha inundado el local echando a perder gran parte de sus fondos. Un negocio familiar que, inició sus pasos de la mano de Luis Bardón López (1908-1964) en 1947 y posteriormente  su hijo Luis Bardón Mesa se hizo cargo de la misma. Tras su fallecimiento en 2019, son sus nietas Belén y Alicia las que se encargan del negocio. Cuenta con más de 50.000 ejemplares estando especializada en ediciones incunables y ejemplares del XVIII y XIX.

Esperemos que pronto vuelva a abrir sus puertas.



4.- La Central (Postigo de San Martín, 8)

Esta mítica librería establecida en un impresionante palacete isabelino se ha visto obligada, tras diez años,  a cerrar sus puertas en dicho lugar y trasladarse justo enfrente, en los locales de una antigua perfumería. Lo curioso es que el cierre no ha venido por la cercanía de grandes espacios como Fnac o la Casa del Libro, sino por problemas con el arrendamiento. El nuevo local, bastante más pequeño, ha obligado a trasladar parte de sus fondos y los cursos que ahí impartían al Museo Reina Sofia donde tienen una segunda sede.



            


5.- Pérez Galdós (Hortaleza, 5)

Fundada en 1942 por descendientes del escritor canario que tan bien describió Madrid en sus obras. Durante la posguerra, su trastienda se convirtió en lugar de encuentro para tertulias literarias y conspiradores contra el régimen. Especializada en libros agotados y compra venta. Cuenta con más de 300.000 fondos editoriales y una interesante página web donde realizar tu búsqueda. Es como volver al Santuario de los Libros Desaparecidos, las estanterías de madera que cubren por completo las paredes cobijan cientos de libros. En una esquina adecuadamente dispuestos, el rincón dedicado a Pérez Galdós

     

6.- Miguel Miranda (Lope de Vega,19)

Fundada en 1949 por Miguel Miranda Vicente, actor de teatro en aquellos años y conocido como el príncipe Bolsinsky. El primer local fue abierto en la calle Prado 17, trasladándose posteriormente a Lope de Vega 4. Años más tarde, su hijo abrió su propia librería en la calle San Pedro 7 trasladándose definitivamente a Lope de Vega en el año 2000 tras la muerte del fundador. Curiosamente, esta nueva sede se establece frente a la lápida de Cervantes en el barrio de las letras. Durante muchos años fue centro de tertulias entre académicos y escritores. Especializada en libros antiguos, raros y agotados. Su nieto y actual regente, Miguel Miranda Barrientos quiere que llegue a ser un local centenario. En sus sótanos conviven libros y arañas (enemigas de los xilófagos que se alimentan de madera y amigas de los gnomos)

7.- Desnivel (Plaza de Matute, 6)

Si no sabes dónde ir, seguro que aquí encontrarás mil y una ideas para tu próximo viaje o aventura. Especializada en montaña, viajes y aventuras destaca por su decoración a base de material de montaña. El acceso al sótano es a través de una escalera de catorce escalones representando las catorce montañas más altas del planeta y donde, como no podía ser menos, el escalón correspondiente al Everest es más alto que el resto. El local fue inaugurado en 1898 convirtiéndola en una de las más antiguas de Europa.



8.- Taschen (Barquillo,30)

Abierta en 2020 ocupa el espacio de la antigua   mercería Santa Rita con un diseño elegante haciendo gala a la editorial alemana. Una mezcla entre galería de arte y librería con decoración exclusiva del Ritz y de diseñadores de vanguardia. Una librería para coleccionistas, donde encontrar ejemplares únicos y ediciones limitadas.  Encuadernaciones especiales  y de lujo como la obra completa de Helmut Newton, los Murales del Tibet firmada por el Dalai Lama o la historia de Ferrari encuadernada en un libro motor. Hasta el momento sólo hay 13 tiendas distribuidas por las ciudades más cosmopolitas el mundo. 

       

            

9.- Amapolas en octubre (Calle Pelayo,60)

Tras 20 años volando, Laura Riñón aterriza en Madrid para abrir esta pequeña librería y cumplir así un sueño, el sueño de dar vida al rincón de lectura de su personaje favorito Jo March de Mujercitas.  Inicialmente el nombre iba a ser el Rincón de Jo, pero ante la dificultad de pronunciación y el posible malentendido optó por el título de su tercera novela. La librería es un espacio familiar, es como si te sentaras en el salón de tu casa a disfrutar de un buen libro con un vino o un café. La decoración se completa con frases  y fotografías de escritores mayoritariamente americanos aunque también las hay propias haciendo referencia a su propia vida. 

"Erase una vez una puerta cerrada, una ventana abierta y una mujer valiente. Fin"




10.- Antonio Machado (Marques de casa Riera,2)

Inicialmente ubicada en la calle Fernando VI, en una antigua sombrerería y donde se gesta su mito como lugar de encuentro de disidentes del franquismo desde su fundación en 1971. Posteriormente se traslada a la Plaza de las Salesas y abre una segunda sucursal en el Circulo de Bellas Artes.

11 .- Nicolás Moya (Carretas,29) 

Otra centenaria librería que ha cerrado tras 157 años difundiendo el arte de curar. La librería médica donde Ramón y Cajal compartía sus conocimientos con otros eminentes médicos. Como es habitual en estos negocios centenarios, una placa atestigua su dedicación por cien años al mismo cometido.

12 .- Tipos infames (San Joaquín, 3) 

Tipos Infames nace en 2010 como una librería de carácter independiente donde  puedes además  de leer degustar vinos de autor y cervezas artesanas. 

El sótano está habilitado  como sala de exposiciones y eventos donde  puedes tanto asistir a la presentación de un libro como realizar una cata de vinos o un taller de escritura.

13 .- 3 rosas amarillas (Espíritu Santo,12) 

Surge como librería especializada en relatos y cuentos estando además también especializada en libros pop-up, troquelados y desplegables. Entrar en ella es sumergirte en un mundo de ensueño rodeado de móviles de papel, luces y sombras.

14 .- Libros para un mundo mejor (Espíritu Santo, 13)

Un espacio donde conviven los libros de segunda mano con una amplia oferta de regalos. También organiza talleres de lectura o meditación.






15 .- Arrebato (Calle de la Palma, 21)

Además de la compra  venta de libros y su dedicación a la impresión, promueve a autores independientes especialmente poetas a través de su festival Poetas por Km2.           

                                                

16 .- Rincón de lectura (Plaza del 2 de mayo)

Librería de segunda mano en la que puedes encontrar primeras ediciones y todo tipo de libros raros.

Situada en una de las esquinas de la Plaza del Dos de Mayo, un auténtico rincón ideal para comprar un buen libro y disfrutar de su lectura mientras te tomas algo en alguna de las  terrazas de la plaza o sentado junto a la escultura de la Lectora.


17.- Rafael Alberti (Tutor,57)


Abierta en 1975 por Enrique Lagunero, hermano del empresario Teodulfo Lagunero, quien paseara en su coche a Santiago Carrillo disfrazado con una peluca por las calles de Madrid. Mítica librería durante la transición tanto por sus ideas claramente democráticas como por los diversos ataques que sufrió hasta el punto de blindar sus cristales. En 1979 se hace cargo de la misma Lola Larumbe quien continua en la actualidad dirigiendo la librería y organizando presentaciones de libros y tertulias.


Sé que me dejo muchas librerías en el tintero y a medida que he ido escribiendo esta entrada, he ido descubriendo otras nuevas que deberé visitar e incluir en el listado.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la basura con la MOLESKINE

Mis escapadas: Cabo de Gata.

Ibiza y Formentera